Las suculentas son la planta perfecta para quienes tienen un pulgar verde y poco espacio. Las suculentas son un grupo increíblemente diverso de plantas, desde los cactus hasta el aloe vera, que se presentan en toda una gama de colores, formas, tamaños y texturas. A continuación encontrarás una guía completa sobre las suculentas, que incluye cuidados, tipos y consejos para cultivarlas.
¿Qué son las plantas suculentas?
Las suculentas son plantas que han evolucionado para sobrevivir en climas áridos almacenando agua en sus hojas, tallos o raíces. Esto les permite pasar largos periodos sin agua y es la razón por la que las suculentas son una de las plantas de interior que requieren menos mantenimiento. Pueden tener muchas formas y tamaños, desde pequeñas y delicadas hasta grandes y atrevidas. Las más comunes son los cactus, el aloe vera, las plantas de jade, las gallinas y pollitos y la echevería.
Cuidados de las suculentas
Las suculentas prosperan con luz solar brillante pero indirecta, pueden soportar algunas horas de sol directo al día, pero demasiado puede chamuscar sus hojas. Si parece que las plantas se queman, conviene trasladarlas a un lugar más sombreado.
En cuanto al suelo, las suculentas necesitan un suelo que drene bien, ya que el suelo empapado puede provocar que las raices se pudran. Una mezcla de tierra destinada a cactus y suculentas funciona bien, ya que está formulada para drenar la humedad rápidamente. Cuando riegues, asegúrate de empapar la tierra y dejar que se seque antes de volver a regar. Esto puede durar desde un par de días hasta semanas, según el clima.
Tipos de suculentas
Como ya se ha dicho, hay muchos tipos de suculentas, pero algunas de las más comunes son:
Cactus
Los cactus son uno de los tipos más comunes de suculentas, conocidos por su aspecto espigado y cilíndrico. Suelen tener distintos tamaños, desde pequeños cactus enanos hasta ejemplares grandes y altísimos. Los cactus también pueden ser de muchos colores, desde el verde al rojo o incluso el azul.
Sempervivum
También conocida como pollos y gallinas, la sempervivum es una suculenta de bajo crecimiento con rosetas de hojas que crecen alrededor de una raíz central. Las hay de varios colores y pueden soportar temperaturas extremas. Los sempervivum suelen cultivarse en cestas colgantes o jardines rocosos.
Echeveria
La Echeveria es una suculenta conocida por sus hojas gruesas y carnosas que forman rosetas. Las hay de varios colores, desde el azul pálido hasta el verde y el morado. La Echeveria es una de las suculentas más populares por su llamativo aspecto, y cuenta con 293 especies. Puede cultivarse tanto en exteriores, como asi tambien en interior.
Aloe vera
El aloe vera es una conocida planta suculenta que se utiliza para tratar las quemaduras solares. Se caracteriza por unas hojas largas y puntiagudas que salen de un tallo central. Las flores del aloe vera son pequeñas y amarillas. El aloe vera es relativamente fácil de cuidar y crece felizmente en una maceta.
Consejos para el cultivo de plantas crasas o suculentas
Las plantas crasas son relativamente fáciles de cultivar y requieren unos cuidados mínimos. Mantén las plantas alejadas de la luz solar directa, recuerda que toleran esta exposición, pero no muchas horas en el día y riégalas con poca frecuencia.
Una vez que las plantas han empezado a crecer, pueden podarse o propagarse para crear nuevas plantas. La formas de propagación son los esquejes de hoja, división de planta y la siembra de semillas.
Esperamos haber cubierto todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de las suculentas, incluido su cultivo y los distintos tipos. Ahora es tu turno ¡Feliz cultivo!