Existen diferentes tipos de pinturas, y la elección va a depender varios factores entre ellos deberás tener en cuenta la superficie, el estilo que quieras dar y las necesidades de cada espacio. Aquí te mencionamos cuales son y sus características.
Pintura Plástica o Latex
El latex es una de las pinturas más usadas debido a su durabilidad, y fácil aplicación. Se diluye en agua, seca rápidamente, su acabado es mate(sin brillo) lo que ayuda a disimular imperfecciones y posee gran resistencia al agrietamiento. Pueden contar con tratamientos que las hacen mas resistentes a la humedad ayudando a controlar hongos en lugares húmedos como el baño, sótanos y cocina.
Por su composición permite un mayor cubrimiento de las superficies, entre las cuales podemos mencionar hormigón, ladrillo, yesos, madera, aglomerados, y mucho más.
Ideal para salas, dormitorios y cocinas, en exteriores y lugares húmedos solo se recomienda si posee un tratamiento especial.
Puede aplicarse con pincel, rodillo(De pelo corto, y puede ser sintético o natural) o pistola de pintar.

Pintura Satinada o Semi-Brillante
Este tipo de pinturas tiene un acabado ligeramente brillante que refleja algo de luz en un tono perlado, lo que le da un aspecto de suavidad a nuestras superficies. Es resistente a la suciedad y puedes limpiarla fácilmente con un paño húmedo, pero recuerda frotar suavemente para que no pierda su brillo.
Por el contrario al latex, no esconde las imperfecciones y si tenemos que retocarla con el tiempo, no se disimula como en el acabado mate y es necesario pintar la superficie completa.

La pintura satinada es versátil, y adecuada tanto para interiores como para exteriores. Ideal para áreas de alto transito como pasillos, salas de estar o comedores donde su durabilidad y fácil limpieza son particularmente beneficiosos.
Al igual que el latex se adhiere a diversas superficies y puede aplicarse con pincel, rodillo(De pelo corto, y puede ser sintético o natural) o pistola de pintar.
Pintura Esmalte (Al aceite o Acrílica)
El esmalte sintético ofrece una superficie dura, resistente y de acabado brillante o satinado. Puede ser más difícil de aplicar, pero es perfecta para superficies de alto tráfico.El esmalte sintético es una pintura que tiene una alta resistencia a la pérdida de color en el tiempo y una gran adherencia a las superficies donde es aplicada.
Está compuesto de resinas alquídicas y pigmentos que dan como resultado una película de alto brillo, gran dureza, y poder cubritivo.
Esta pintura puede ser utilizada en interior o exterior, ya que tiene gran resistencia a los factores climáticos. Puede brindar una gran gama de colores. Su uso más común es para recintos que requieren de limpieza periódica, como áreas de cocinas, fábricas industriales y baños, puertas, ventanas, molduras. Se puede poner también sobre maderas, previo tratamiento, y en superficies como hierro, hormigón y metales.
Cuando se utilice esmalte sintético debe ser en condiciones de ventilación adecuados, ya que es un producto de lento secado y porque sus componentes volátiles son tóxicos.
Puede aplicarse con pincel, rodillo(De espuma) o pistola de pintar.Los esmaltes sintéticos se diluyen en solventes, como aguarrás mineral o thinner.

Barnices y Lacas
Sin duda alguna las pintura por excelencia para pintar maderas son las lacas y barnices. Si bien ambos se utilizan exclusivamente en maderas existen algunas diferencias entre ellos:
Por un lado los barnices tienen un tiempo de secado al tacto extenso de 12 horas, su acabado es elástico y gomoso, si bien puede utilizarse tanto en interior como en exterior, se recomienda su uso en exteriores ya que puede resistir incluso la salinidad y ambientes marinos. Por otro lado, la laca se seca en poco tiempo solo requiere de 30 minutos, su acabado es más duro y suave aportando resistencia a la humedad, y los arañazos, por lo general se usa en interiores. Por ultimo ambos productos son incompatibles, no pueden aplicarse uno sobre el otro sin preparar la superficie antes de hacerlo.
Al igual que al aplicar esmalte sintético debe ser en condiciones de ventilación adecuados, ya que es un producto de lento secado(Barniz) y porque sus componentes volátiles son tóxicos.
Puede aplicarse con pincel, rodillo(De espuma) o pistola de pintar. Los solventes mas utilizados en solventes, son aguarrás mineral o thinner.

Pintura Texturizada
Añade textura a las paredes, lo que puede crear efectos decorativos o disimular imperfecciones. Las hay de todo tipo algunas son fáciles de aplicar, mientras que otras requieren más experiencia. La pintura con textura es un tipo de pintura que aporta un aspecto tridimensional a las paredes y los techos, creando patrones que van desde sutiles a dramáticos .
Puede imitar materiales como piedra, ladrillo o estuco, añadiendo profundidad y carácter a un espacio, o utilizar tu imaginación y darle un toque propio.
Se aplica con espátulas, incluso algunas ya poseen relieves para darle una dibujo. Las técnicas como el uso de esponja, rodillo de trapo y llana crean acabados únicos.
Ideal para paredes de acento o zonas donde se quiere crear un ambiente rústico o contemporáneo o simplemente dar un toque especial.

Esperamos que te haya servido la informacion y puedas darle paso al artista que tienes dentro, o pintar de arriba y abajo, arriba y abajo sin más, divertirte, pasarla bien, que sea terapéutico y puedas renovar tus espacios.