Jardines pequeños: guía completa, ideas y consejos.

¿Buscas formas de sacar el máximo partido a los pequeños jardines? Tanto si tienes una parcela del tamaño de un sello de correos como un patio compacto, puedes imprimir mucho estilo y carácter a tu espacio exterior con ideas y trucos de decoración inteligentes. Puedes elegir las plantas y los accesorios adecuados para crear el ambiente perfecto, aquí encontrarás algunos consejos e ideas que te ayudarán a sacar el máximo partido a tu pequeño jardín.

Elige las plantas adecuadas para tu pequeño jardín

Elegir las plantas adecuadas para tu jardín pequeño es clave. Lo ideal es una mezcla de arbustos de hoja perenne, plantas vivaces y anuales para que sean interesantes todo el año, por ejemplo Abelia grandiflora, Durillo o Enebro común. Opta por variedades de plantas más pequeñas para ahorrar espacio, y utiliza plantas y árboles altos y trepadores para atraer la mirada hacia arriba como una  Enamorada del muro (Ficus pumila). Evita las plantas de follaje grande y flexible, ya que pueden hacer que un jardín pequeño parezca abarrotado.

Las macetas y los bordes son elementales a la hora de poner plantas en un jardín. Utiliza una variedad de recipientes diferentes para añadir interés al espacio y elige plantas con flores pequeñas y delicadas para llamar la atención. Añadir algunos bordes decorativos, como ladrillo o piedra blanca, puede ayudar a definir las distintas zonas de plantación y hacer que el jardín parezca más intencionado.

Crea un punto focal

Todo buen diseño de jardín tiene un punto focal. En los jardines pequeños, éste puede ser un elemento especialmente importante. Elige algo que te guste, como una escultura pequeña, un estanque o un mueble, puede ser un banco y conviértelo en el centro de tu jardín. Así podrás desviar la atención del tamaño del espacio.

Añade iluminación

La iluminación es una parte del diseño de jardines que a menudo se pasa por alto, sin embargo lograr un buen equilibrio entre luces y sombra, puede marcar una gran diferencia en un espacio pequeño. Tienes que tener en cuenta que, la iluminación en un jardín puede ser funcional o escenográfica.

La iluminación funcional es para iluminar zonas de interés y utilidad, como por ejemplo un banco, una barbacoa o un pequeño sendero, y la escenográfica es decorativa, para iluminar esculturas o plantas. 

Algunas ideas para iluminar tu jardín pueden ser:

  • Cuerdas de luces
  • Faroles y candelabros para añadir un cálido resplandor
  • Luces difusas sobre pared
  • Balizas de jardin 
  • Proyectores 

Es bueno que a la hora de avanzar con el proyecto para la decoración de tu jardín, planifiques el tipo de iluminación que vas a utilizar, así podrás tener en cuenta el uso de artefactos led que tienen un menor consumo de energía, esto te ahorrará gastos en el futuro.

Elige el mobiliario adecuado

Cuando se trata de muebles de exterior, menos es más en un jardín pequeño. Evita las piezas voluminosas y opta por opciones más pequeñas y estilizadas, los jardines verticales son un gran detalle. Puedes optar por utilizar muebles de madera, como sillas o bancos. Si tienes muebles de metal como sillas o mesas puedes darle un toque de color para que destaquen. 

Busca proteger tu muebles y hacerlos resistentes a la intemperie para poder tenerlos fuera todo el año. Si lo que buscas en crear un ambiente acogedor en tu jardín, lo que puedes hacer es combinar tus muebles con almohadones o telas de colores cálidos.

Mantén la sencillez de tu pequeño jardín

La clave para decorar con éxito los jardines pequeños es mantener la sencillez. Elige unos pocos elementos diferentes y cíñete a ellos, y procura no exagerar. Esto ayudará a crear un aspecto cohesionado y hará que tu jardín parezca más grande y abierto. Utiliza motivos y colores con moderación, ya que demasiados pueden hacer que el espacio parezca estrecho.

Conclusión

Esperamos que con estas sugerencias y unas cuantas ideas ingeniosas puedas aprovechar al máximo tu pequeño espacio,  Elige las plantas y los muebles adecuados, añade una iluminación inteligente y un punto focal, y recuerda mantener la sencillez, así tendrás un hermoso un hermoso jardín para pasar el tiempo disfrutando y relajado.

Deja un comentario

Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad
Verificado por MonsterInsights