Si has has visitado Italia o has visto una película rodada allí, probablemente te hayas fijado en una bebida de color anaranjado. El Aperol Spritz es un clásico italiano, una combinación de sabores dulces y amargos con una efervescencia refrescante. Afortunadamente, preparar tu propio Aperol Spritz en casa es fácil y deliciosamente gratificante.
Un poco de historia
El Aperol Spritz es un cóctel icónico que tiene sus raíces en Italia, específicamente en la región del Véneto. En el año 1919, los hermanos Barbieri en Padua, crearon el aperitivo que hoy llamamos Aperol. Este licor, de color naranja vibrante y sabor agridulce, se hizo popular rápidamente.
El «spritz», por su parte, es una mezcla que se originó en el siglo XIX cuando los soldados austriacos que ocupaban el norte de Italia comenzaron a diluir el vino local con agua con gas, buscando suavizar su sabor. Con el tiempo, esta mezcla evolucionó, y se empezaron a añadir licores como el Aperol, el Campari y otros.
La combinación del Aperol con prosecco y un chorrito de agua con gas se popularizó en las décadas siguientes, convirtiéndose en la receta clásica del Aperol Spritz que conocemos hoy. Su popularidad ha crecido enormemente, especialmente durante el verano, y se asocia con momentos de relajación y socialización al aire libre.
Convirtiéndose en una mezcla de tradición italiana y modernidad, un símbolo del estilo de vida mediterráneo que invita a disfrutar de los momentos simples.
Ingredientes y Receta del Aperol Spritz
Aquí tienes la receta clásica:
Ingredientes:
– 3 partes de prosecco
– 2 partes de Aperol
– 1 parte de agua con gas
– Hielo
– Rodaja de naranja (para decorar)
El paso a paso:
Llena un vaso grande (preferiblemente una copa de vino) con hielo. Vierte el prosecco en el vaso., luego el Aperol, y completa con el agua con gas5. Revuelve suavemente para mezclar los ingredientes, decora con una rodaja de naranja. ¡Disfruta tu Aperol Spritz!
Variantes de ingredientes para un Spritz
Licor: Si bien el clásico es el famoso Aperol Spritz, existen muchas variantes para disfrutar un buen Spritz, te dejamos algunas opciones para reemplazar el licor como por ejemplo:
Aperitivo Select, Aperitivo Rinomato, Cappelletti, Aperitivo Luxardo, Contratto Biter, Campari Biter, Meletti 1870, Luxardo Amargo, Dolce Vita Aperitivo, Nardini Rosso, Cardusio, Sipello entre otros. No dudes en experimentar con los licores que se adapten más a tus gustos.
Espumante: El Prosecco es un tipo de vino espumoso originario de la región italiana del Véneto. Añade una efervescencia ligera y burbujeante al cóctel.
En caso de que no consigas prosecco en el lugar donde te encuentres puedes reemplazar con algún vino blanco espumoso(elaborados con uvas como Chardonnay y Pinot Noir y los vinos elaborados con variedades de uva híbridas como Vidal Blanc y Seyval Blanc), cava o champagna(Extra Brut hasta Demi-Sec pasando por Brut, Dry y Extra Dry).
Gaseosa: La gaseosa aporta una efervescencia refrescante. Cualquier marca de soda es buena. Si quieres que el Aperol Spritz sea un poco más elegante, puedes optar por agua con gas aromatizada.
Decoración: se pueden utilizar para decorar una rodaja de naranja, limón o algún cítrico.
Como acompañar tu Aperol Spritz
El Aperol Spritz es un cóctel refrescante y ligero, perfecto para acompañar aperitivos. Aquí tienes algunas ideas de maridaje:
- Aceitunas: Las aceitunas son un clásico que complementa la amargura del Aperol.
- Quesos: Prueba con quesos frescos o de sabor suave, como el mozzarella, brie o el feta por ejemplo.
- Tapas: Puedes servirlo con una variedad de tapas, como croquetas, patatas bravas o jamón ibérico, Jamón crudo.
- Bruschetta: Las tostadas con tomate, albahaca y aceite de oliva son una excelente opción.
- Frutos secos: Nueces, almendras o pistachos salados equilibran el dulzor del cóctel.
- Cítricos: Rodajas de naranja o limón como decoración no solo son decorativas, sino que también realzan los sabores.
Así que, ¿por qué no pruebas a preparar un Aperol Spritz en casa y te transportas a las calles de Italia? ¡Saludos!